Si eres emprendedor, una ayuda para hacer crecer el negocio siempre viene bien, por eso hemos decidido hablarte de las ayudas de ENISA, que te pueden venir realmente de perlas si tienes una empresa.
Como siempre, no todo el mundo va a cobrar simplemente por poner la mano. Hay que cumplir unos requisitos. Y además, existen distintas líneas de financiación dentro de ENISA.
¿Qué es ENISA?
ENISA son las siglas de Empresa Nacional de Innovación S.A.
Se trata de una empresa pública destinada a dar apoyo financiero a pequeñas y medianas empresas para impulsar sus proyectos de emprendimiento innovador.
Dicho de otra forma, ENISA financia proyectos de empresas que representen una innovación dentro de sus respectivos sectores. Para ello, esta entidad ofrece distintas líneas de financiación que vamos a ver en el siguiente apartado.
Esa ayuda está genial, pero ENISA no la presta así porque sí, obvio. A cambio, obtiene una participación en los beneficios de la empresa. Y por supuesto, cobra una serie de intereses que, hasta cierto punto, tienen que ver con la evolución del propio proyecto. La buena noticia es que esos intereses son deducibles fiscalmente.
¿Cuáles son los préstamos de ENISA para emprendedores?
Ahora vamos a lo que más te interesa a ti saber, que son las ayudas que presta ENISA a los emprendedores, y que se dividen en cinco líneas de financiación diferentes:
Línea Jóvenes Emprendedores
Estas ayudas están orientadas a jóvenes emprendedores de menos de 40 años que tengan proyectos de emprendimiento innovador.
La idea es dotar de recursos financieros a pymes y startups constituidas recientemente y creadas por jóvenes para abordar las inversiones necesarias en el proyecto en su fase inicial.
La financiación estará comprendida entre un mínimo de 25.000 euros y un máximo de 75.000 euros.
Línea Emprendedores
En este caso el objetivo es apoyar a las pymes promovidas por emprendedores durante sus primeras fases de vida. Y aquí no hay límite alguno de edad.
Pueden beneficiarse de estas ayudas los emprendedores que vayan a crear empresas con una clara ventaja competitiva.
El objetivo es dotar de los recursos financieros a las pymes y startups de reciente constitución que hayan sido creadas por emprendedores, sin límite de edad, para abordar las inversiones que precisa en su fase inicial el proyecto.
En este caso, las ayudas van desde los 25.000 hasta los 300.000 euros.
Línea Crecimiento
Esta línea de financiación se dirige a apoyar los proyectos empresariales de compañías a las que les interesa expandir su negocio o conseguir una mejora competitiva.
La finalidad es financiar proyectos empresariales que estén basados en un modelo de negocio viable y rentable, que busquen una mejora competitiva o un cambio de modelo de su sistema de producción, o que deseen ampliar su capacidad productiva adquiriendo nueva tecnología, incrementando su gama de productos/servicios o diversificando mercados.
Estas ayudas se dirigen a emprendedores que contemplen mejoras competitivas para sus pymes, un proyecto de consolidación, crecimiento o internacionalización.
Los préstamos tienen un importe que va desde los 25.000 hasta 1.500.000 euros.
Línea AgroInnpulso
AgroInnpulso es una línea de financiación encaminada a impulsar la transformación digital de las empresas del sector agroalimentario y del medio rural, con fondos procedentes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que serán gestionados y administrados por ENISA.
En este caso, el fin es apoyar proyectos de empresas con una base tecnológica, mediante la financiación, para estimular e impulsar la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas del sector agroalimentario.
¿Que cuánto puedes coger en este caso? Desde 25.000 hasta 1.500 euros.
Línea Emprendedoras Digitales
Se trata de una línea de financiación de 51 millones de euros dirigida a impulsar el emprendimiento digital femenino.
Su finalidad es apoyar e impulsar, mediante la financiación, proyectos de emprendimiento digital femenino y reducir la brecha de género que existe en este ámbito.
Pueden ser beneficiarias de los préstamos participativos las pymes emergentes o en crecimiento en las que una o varias mujeres tengan una posición relevante de liderazgo o de poder dentro de la sociedad, sea en el accionariado, en el órgano de administración o como parte del equipo directivo.
Se dirige tanto a empresas de nueva creación como a aquellas que estén considerando un proyecto de consolidación, crecimiento o internacionalización.
Una vez más, las ayudas de esta línea de financiación pueden ser de un mínimo de 25.000 euros y un máximo de 1.500.000 euros.
¿Cómo se determina la cuantía de las ayuda de ENISA?
En el propio portal de ENISA lo explican al detallar cada una de las anteriores líneas de financiación: el importe se determina valorando, entre otros factores, la cuantía de los fondos propios y la estructura financiera de la sociedad.
¿Cuáles son los requisitos para conseguir un préstamo de ENISA para emprendedores?
Cada línea de financiación puede tener otros requisitos adicionales, pero los que se deben cumplir de forma general son los siguientes:
- Que se vaya a financiar un proyecto innovador o con una clara ventaja competitiva.
- Como mínimo, los fondos propios deben equivaler al importe del préstamo solicitado, salvo en el caso de la línea de financiación ENISA Jóvenes Emprendedores
- Hay que presentar un plan de viabilidad económica y técnica del proyecto.
- Que se trate de una pyme, conforme a la normativa europea.
- El domicilio social de la empresa tiene que encontrarse en España.
- Las cuentas del último ejercicio cerrado deben ser depositadas en el Registro Mercantil.
- La empresa no puede pertenecer al sector financiero ni al imobiliario.
¿Aún sigues teniendo dudas con las ayudas ENISA?. En Boix Asesores, Gestoría Fiscal y laboral en Granada estaremos encantados de ayudarte. Contacta con nosotros aquí.