¿Tienes que hacer un libro de registro de compras y gastos para tu negocio? Se trata de un elemento fundamental de cualquier contabilidad empresarial. Por lo tanto, es importante que sepas bien en qué consiste y cómo puedes llevarlo a cabo.
Se trata de un libro cuyo objetivo principal es registrar todos los elementos que forman parte de la contabilidad negativa. Es decir, los gastos relacionados con la actividad profesional y las compras realizadas.
¿Quién debe presentar el libro de registro de compras y gastos?
Todas las pymes y los trabajadores autónomos que ejerzan su actividad profesional tributando en el régimen de Estimación Directa, ya sea normal o simplificada, están obligados a llevar este libro como parte de su contabilidad general.
¿Qué datos obligatorios debe incluir?
Los datos obligatorios que hay que reflejar en este libro de registro de compras y gastos son:
- Las facturas de adquisiciones intracomunitarias.
- El justificante contable de entrega de bienes o prestación de servicios.
- Las cuotas tributarias de operaciones anteriores a las documentadas tendrán que calcularse y consignarse en su anotación relativa.
- Las facturas rectificativas, debidamente separadas.
- Los documentos de facturación se registrarán uno por uno, aunque puede hacerse un asiento resumen global de todos los enviados en una misma fecha por un único proveedor. En este caso, deberán constar el número inicial y final de las facturas, la suma global de la base imponible de cada tipo impositivo y la cuota impositiva global. Todo ello, siempre que el total de las operaciones no sume más de 6.000 euros, y cada operación no exceda los 500 euros. Todo ello, excluyendo el IVA.
¿Cómo hacer un libro de registro de compras y gastos?
Para hacer este libro correctamente, es indispensable que anotes cada día todos los movimientos relacionados, detallando el número de anotación, los datos del expedidor, el concepto, el importe (separando el IVA) y la fecha en la que se ha producido.
El libro de registro de compras y gastos debe estar organizado y mostrar de forma clara las transacciones correspondientes para que Hacienda pueda realizar un seguimiento de forma sencilla en caso de inspección.
¿En qué formato hay que llevar el libro de registro de compras y gastos?
Es obligatorio que se presente este libro de contabilidad en formato digital. Para ello, se puede elegir hacerlo en CSV (separando los datos con un punto y coma), XLSX o con el sistema de Suministro Inmediato de Información del IVA, SII.
¿Durante cuánto tiempo debe guardarse?
Según el artículo 30 del Código de Comercio, los diversos libros de contabilidad y sus documentos justificantes deben guardarse durante un mínimo de 6 años desde la fecha de realización de su último asiento. Esta recomendación hace referencia tanto a los archivos físicos como a los digitales.
De todos modos, los expertos recomiendan que estos libros oficiales se mantengan de manera indefinida para asegurar su presentación en cualquier momento que lo solicite Hacienda.
¿Aún sigues teniendo dudas con libros de gastos?. En Boix Asesores, Gestoría Fiscal y laboral en Granada estaremos encantados de ayudarte. Contacta con nosotros aquí.