A pesar de que conozcas cómo es o se hace una factura siendo autónomo o empresa, todavía se te escapen algunos modelos algo más desconocidos como puede ser la factura recapitulativa.
Este modelo es ideal si alguna vez te has preguntado cómo puedes facilitarte la tarea al momento de tener que gestionar varias facturas a la vez.
Tranquilidad en las masas porque si ese es tu caso y quieres saber cómo unificar en un solo documento varias facturas, este es tu post
¿Qué es una factura recapitulativa?
La factura recapitulativa es aquella en la que agrupamos todas las operaciones realizadas por un mismo cliente durante un mes natural, ya sean operaciones de compras o prestación de servicios.
Esta factura, además de cumplir con todos los requisitos de una factura normal u ordinaria, recoge todos los tipos de facturas pertenecientes al mismo destinatario, facilitando así la tarea de gestionar a un mismo cliente.
Debes saber que no está permitido incluir aquellas operaciones que superen el mes natural en el momento de emitirse la factura recapitulativa.
¿En qué se diferencia una factura recapitulativa de una factura normal?
Aunque existen muchos tipos de factura, la reina por excelencia es la factura ordinaria, aquella que emites cada vez que se genera una compra o venta de un bien o servicio.
Su principal diferencia erradica en que con la factura ordinaria, debemos emitir cada uno de estos procesos en una factura diferente, mientras que con la factura recapitulativa podemos incluir todas las actividades de un mismo cliente en una única factura.
¿Qué datos debe incluir una factura recapitulativa?
Como en cualquier factura, en la factura recapitulativa debemos incluir todos aquellos datos relacionados con las operaciones que se ejerzan para que esta sea válida. Para que ponértelo más fácil te las dejo ordenadas a continuación:
- Numero y serie de factura.
- Fecha en la que se expida la factura.
- Datos e identificación del emisor y receptor.
- Número de identificación fiscal (NIF), ya sea perteneciente a España o cualquier otro país de la Unión Europea.
- Domicilio fiscal del emisor y receptor.
- Explicación de cada una de las operaciones incluidas en la factura recapitulativa, debiendo quedar bien detalladas cada una de ellas.
- La numeración de las facturas o albaranes de todas aquellas operaciones incluidas en la factura recapitulativa.
- El tipo de IVA que debas aplicar.
- Importe total de las operaciones. En este se deberá incluir la base imponible junto con la cuota tributaria y el tipo impositivo de IVA e IRPF si procede.
¿Qué IVA debes aplicar en la factura recapitulativa?
A la hora de aplicar el IVA en tu factura recapitulativa, deberás hacerlo exactamente igual que dentro de una factura ordinaria, reflejando cada cantidad e importe de IVA que corresponda a cada una de las operaciones.
Con esto hago referencia a que todo dependerá de si el bien o servicio a facturar corresponde al tipo general del 21%, al tipo reducido del 10% o al tipo superreducido del 4%.
Cómo rellenar una factura recapitulativa paso a paso
Como te he comentado antes, en la factura recapitulativa puedes incluir todas aquellas transacciones dentro de un mes natural realizadas por un mismo cliente, teniendo de plazo para incluirlas hasta el día 16 del mes siguiente.
Para que te resulte más fácil llevar todo esto a la práctica, aquí te dejo un ejemplo de cómo deberías hacer tu factura recapitulativa.
Ejemplo de factura recapitulativa
Imagina que un mes cualquiera has realizado varias ventas a un único cliente, todas ellas con sus albaranes correspondientes firmados por el mismo cuando recibe su mercancía.
Para realizar tu factura recapitulativa será tan fácil como agrupar todos esos albaranes o facturas ya emitidas en la misma factura. Por lo que el cliente recibiría en un mismo documento todo el listado de albaranes de la mercancía recibida.
Al recibirla, lo normal es que el cliente realice su pago dentro del plazo de 30 a 60 días posteriores, pero también está la opción de pagar su mercancía cada vez que realice cada operación e incluir estas facturas como pagadas dentro de la factura recapitulativa.
Requisitos para hacer una factura recapitulativa
Para que tu factura recapitulativa sea legal, deberá incluir una serie de requisitos:
- Debe incluir varias operaciones de compra del mismo cliente y ser emitidas por el mismo proveedor.
- Estas operaciones deben estar realizadas dentro del mismo mes natural.
- Deberás emitir tu factura recapitulativa el último día del mes en el que se hayan realizado esas operaciones. Recuerda que como máximo tienes hasta el día 16 del mes siguiente para incluirlas solo si el cliente es profesional autónomo o empresa.
- Todas las facturas incluidas dentro de la factura recapitulativa deberán de ser anuladas en el caso de que las hayas emitido antes como una factura ordinaria o de otro tipo.