Si has iniciado la actividad de tu negocio recientemente, puede ocurrir que todavía no hayas no hayas emitido facturas. No debes preocuparte, ya que es una situación habitual en los inicios. Una de las preguntas que surgen en este momento es si debes presentar los modelos tributarios aunque no hayas facturado nada.
La respuesta es sí, debes presentar algunos modelos de impuestos aunque no hayas facturado nada. Sin embargo, hay algunas excepciones y detalles que debes tener en cuenta. En este post vamos a analizar los casos de los modelos 303, 390, 130, 111, 200 y 131 cuando no has facturado.
¿Por qué es necesario presentar los modelos si no he tenido actividad?
Es importante que informes a Hacienda sobre el transcurso de tu actividad, incluso si eres un principiante en el mundo empresarial. Así lo requiere la Agencia Tributaria, que puede sancionar si no se realiza la presentación de algunos modelos, aunque el autónomo no tenga actividad.
Esta presentación es, además, una fórmula para no levantar sospechas y evitar así la siempre comprometida visita de un inspector. Si no aportas información a Hacienda sobre la actividad después de producirse el alta, podrían sospechar que estás facturando sin declararlo, incluso si no es cierto.
Presentar el modelo 303 sin actividad
El modelo 303 es la liquidación trimestral del IVA. En los trimestres en los que no se haya tenido actividad, también es necesario presentar este modelo tributario. Para ello, se debe de marcar la casilla específica “Sin actividad” y presentar la liquidación así, sin ningún dato más. Así evitarás que te llegue un requerimiento de Hacienda.
La razón por la que tienes que presentar el modelo 303 sin actividad es porque la Agencia Tributaria supone que aunque no haya tenido actividad en un trimestre no significa que hayan desaparecido tus obligaciones fiscales, ya que puede haber ciertas circunstancias que derivasen en la no actividad.
Presentar el modelo 390 sin actividad
El modelo 390 es la declaración anual del IVA y también debe presentarse cuando el autónomo no haya tenido actividad. Para informar a Hacienda de esta condición, hay que dejar en blanco las casillas correspondientes a la actividad económica. El autónomo sólo incluye los datos personales y fiscales y deja el resto de las páginas sin cumplimentar.
Presentar el modelo 111 sin actividad
El modelo 111 es una liquidación trimestral que deben de presentar los autónomos y empresas que hayan realizado retenciones. Si en un trimestre el autónomo no tiene retenciones, el modelo 111 no se presenta, salvo en aquellas situaciones en las que se tengan trabajadores. En estas situaciones, es obligado presentar el modelo 111 aunque no haya actividad.
La Agencia Tributaria necesita la presentación del modelo 111, aunque no hay actividad en estos casos, para conocer el importe de las retribuciones recibidas por parte de los trabajadores. Este es el único documento que lo acredita.
Presentar el modelo 190 sin actividad
El modelo 190 se utiliza para informar a Hacienda sobre las retenciones practicadas a lo largo de un año a trabajadores, profesionales y empresas. Es el resumen anual del modelo 111 que ha sido presentado de forma trimestral.
¿Qué ocurre si no has practicado retenciones durante el año? Si los modelos 111 trimestrales se han presentado sin actividad, también tendrás que presentar el modelo 190 sin actividad. Esta presentación es sencilla, ya que simplemente hay que dejar en blanco las casillas correspondientes a los perceptores.
Algo importante a tener en cuenta es que debes de tener actualizado el modelo 036 o modelo 037 (depende del que hayas presentado en el alta de autónomo)
En estos casos, si quieres no tener que presentar el modelo 190 tendrás que modificar tus datos en el modelo 036 o modelo 037 (depende del que hayas presentado en el alta de autónomo). Mientras no modifiques la información, tendrás que seguir presentando el modelo 190 aunque sea sin actividad.
Presentar el modelo 130 sin actividad
El modelo 130 corresponde a la presentación del pago fraccionado de retenciones a IRPF, que se realiza de forma trimestral. Su presentación no es obligatoria para los autónomos cuya facturación con retención o ingresos a cuenta es superior al 70%.
Aunque no hayas facturado, el autónomo tiene la obligación de presentar el modelo 130 porque Hacienda necesita recibir información sobre la situación de cada autónomo. Si no informas, puede pensar que estás facturando sin declararlo, lo que no está permitido.
El modelo 130 es acumulativo, de manera que en el trimestre actual se incluyen los datos de los trimestres anteriores del año. Para informar sobre la no realización de actividad en un periodo concreto, hay que marcar la opción “Resultado cero / Sin actividad“.