Como empresario puede que te asuste un pelín la idea, pero te adelanto que la cosa pinta mejor de lo que quizás piensas.
Ya existen estudios sobre este modelo de jornada, y por supuesto, empresas que la han probado. Sí sí, también en este nuestro país.
Si andas por aquí, quizás es porque te tienta la idea de ser un jefe molón que permite que sus trabajadores trabajen un día menos. Y yo te insisto en que puede ser una estupenda idea. Las razones, las tienes en este post.
¿Qué dicen los estudios sobre la jornada laboral de 4 días?
En efecto, la cosa tiene buena pinta bien según los estudios, que de momento arrojan mayores ventajas que desventajas a la jornada laboral de 4 días. Ello sin que nadie niegue que hay muchas «puntaditas» a tener en cuenta en esta cuestión.
El estudio más importante que se ha realizado sobre esta cuestión viene de manos de la asociación sin ánimo de lucro 4 Day Week Global, que se dedica a crear programas a favor de que se adopte la jornada laboral de 4 días. Su objetivo es que las personas puedan trabajar el 80% de las horas que lo hacían antes, cobrando lo mismo.
La primera fase del estudio se realizó sobre 33 empresas y organizaciones localizadas en países como Australia, Irlanda y Estados Unidos. En ella participaron la Universidad de Cambridge, el Boston College y el University College de Dublín.
A lo largo de todo un semestre, un total de 969 trabajadores desarrollaron una jornada laboral con una media de 6 horas menos a la semana. Los resultados fueron bastante buenos:
- Los beneficios de la empresa crecieron un 38% en relación a los obtenidos en el mismo periodo del anterior año.
- Mejoraron varios indicadores importantes, tales como el bienestar, la productividad y la fatiga.
En la segunda parte del ensayo participaron 70 empresas pertenecientes a sectores distintos, que sumaban 3.300 trabajadores. A los tres meses del inicio del proyecto, los resultados arrojados por las empresas fueron los siguientes:
- La mitad de las empresas dijeron que se había mantenido la productividad.
- Un 34% de las mismas afirmó que la productividad había aumentado.
- Otro 15% concluyó que la productividad había mejorado de forma notable.
El panorama parece prometedor, teniendo en cuenta que precisamente el gran caballo de batalla en la jornada laboral de 4 días es el tema de la productividad, sobre todo si la idea es que los trabajadores sigan cobrando lo mismo que cuando trabajaban 5 días a la semana.
Ejemplos de empresas con jornada laboral de 4 días en España
La primera empresa en España que instauró la jornada laboral de 4 días fue Software DELSOL, implantando un sistema mixto: parte de sus trabajadores trabaja de forma rotativa y otra parte lo hace siempre de lunes a jueves.
En el caso de DELSOL, la jornada laboral pasó a ser de 36 horas semanales en invierno y 28 horas en verano. Esta compañía comenzó a trabajar con esta jornada al comenzar el año 2020.
Un caso particular es el de Telefónica, que propuso una reducción de la jornada laboral a 32 horas semanales a sus trabajadores que estos rechazaron en su mayoría, al conllevar una reducción del salario (no proporcional, eso sí) y de las cotizaciones sociales. Ello a pesar de que la empresa planteó una bonificación del 20%. No obstante, hay trabajadores de esta compañía que sí se han acogido a esta modalidad.
Algo parecido ocurrió en la empresa Desigual, que inició en septiembre de 2021 un periodo de consultas para decidir si se implementaba o no la jornada laboral de 4 días. Muchos trabajadores la rechazaron, al suponer un menor salario y cotización. Finalmente se aprobó este modelo, con la posibilidad de teletrabajar un día y con una reducción de salario del 6,5%.
Aunque estos son los casos más sonados, otras tantas empresas españolas han decidido ya «lanzarse a la aventura» de la jornada laboral del 4 días.
Proyecto piloto para probar la jornada laboral de 4 días en España
El 26 de diciembre de 2022 se publicó en el BOE una orden del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo por la cual se acordaba un concurso para que pequeñas y medianas empresas industriales optaran a una serie de ayudas de hasta 200.000 euros, a cambio de comprometerse a implantar la jornada laboral de 4 días en un plazo de 2 años.
Aún no podemos deciros cuándo se abrirá el plazo de solicitud de estas ayudas, porque es un dato que se desconoce todavía. Pero sí sabemos algunas cosas importantes.
- Podrán optar a estas ayudas empresas con un máximo de 250 trabajadores, un volumen de negocio anual no superior a 50 millones de euros, que estén al corriente de sus pagos con Hacienda y tengan una antigüedad de al menos 3 años.
- Las empresas que se beneficien de este programa tendrán que reducir la jornada laboral de sus trabajadores en un 10% semanal como mínimo. Por lo tanto, la jornada laboral semanal quedará en 34 horas al menos.
- Dichas empresas se comprometen a no reducir el sueldo a cambio de hacer lo propio con la jornada laboral. Es decir, los trabajadores tendrán que cobrar lo correspondiente al 100% de su jornada laboral.
- Se obligará a las empresas que participen en el proyecto a medir cómo evoluciona la productividad, si bien de momento no se han especificado los criterios que se tendrán en cuenta a estos efectos. Cada compañía tendrá la posibilidad de establecer sus indicadores para analizar la productividad de forma periódica.
¿Cuáles son las ventajas de la jornada laboral de 4 días?
Las principales ventajas de la jornada laboral de 4 días que se han revelado por el momento son las siguientes:
Conciliación de la vida familiar y laboral
Es obvio que al trabajar un día menos en la semana, los trabajadores ganan un día que pueden dedicarle a su vida personal: a su familia, a sus propias aficiones, etc.
Obtención del talento
A día de hoy, uno de los requisitos más demandados en las empresas es la posibilidad de conciliar. Son muchos los trabajadores que dan más valor a la conciliación que al sueldo. Por ello, ofrecer una jornada laboral de 4 días es una forma de atraer y retener talento.
Menor impacto medioambiental
Al reducir el número de desplazamientos de personas hacia sus lugares de trabajo, se producen menos emisiones de CO2 a la atmósfera. De ahí que la jornada laboral de 4 días sea, además, una opción más respetuosa con el medio ambiente.
Aumento de la productividad
La reducción de jornada permite al trabajador concentrarse más en su trabajo, ya que los resultados que tiene que conseguir son los mismos que cuando trabajaba 5 días a la semana.
Ahorro para el trabajador y para la empresa
Trabajar un día menos supone un ahorro para el trabajador, principalmente en desplazamiento (combustible o transporte públicos). Para la empresa también representa un ahorro de energía, ya que no todos los días tendrá a su plantilla completa.
¿Cuáles son las desventajas de la jornada laboral de 4 días?
No todo el monte es orégano, amigo. Esto de las jornada laboral de 4 días está muy bien, pero también tiene sus cositas. Vamos a verlas:
La empresa gasta igual en sueldo
La tendencia que se suele seguir es que aunque se trabaje un día menos a la semana, los trabajadores cobren lo mismo. Por ello, para la empresa supone el mismo coste que si trabajaran 5 días. No obstante, este es un gasto que queda compensado si el trabajador demuestra la misma productividad.
Por otro lado, hay empresas que recortan el salario del trabajador, de forma proporcional o no a la reducción de horas trabajadas. Algo que normalmente no gustará a los trabajadores, obviamente.
Menor competitividad
La jornada laboral de 4 días puede reducir la competitividad dentro del mercado, por la falta de capacidad de reaccionar ante ciertos imprevistos que pueden darse en el mismo.
Gestión de personal
Si los trabajadores tienen una jornada de 4 días a la semana, y se va rotando entre ellos para cubrir la semana de lunes a viernes, puede dificultar la gestión de equipos para organizar reuniones, formación, etc.
No vale para todos los sectores
Hay sectores en los que por su propia naturaleza, la jornada laboral de 4 días no es posible. Por lo cual, esto no es «café para todos». Un claro ejemplo en el que este modelo no resulta viable es la hostelería.
Menos tiempo para el desarrollo profesional
Al trabajar un día menos por semana, el trabajador puede perder oportunidades en el plano laboral, y también posibilidades de crecer dentro de su empresa.
Pues hasta aquí hemos llegado. Ya te he contado todo lo que quería que supieras sobre la jornada laboral de 4 días, una realidad que veremos si ha llegado para quedarse.