Seguro que te has percatado que desde principios de año hay una pequeña subida en los impuestos de las nóminas de tus trabajadores que no esperabas tener que pagar.
Este incremento tiene un culpable y se llama MEI, el nuevo impuesto en la nómina desde 2023.
Antes de llevarte las manos a la cabeza, mantén la calma y quédate conmigo ya que te voy a explicar al detalle todo sobre este nuevo impuesto.
¿Qué es el MEI?
El MEI, también conocido como mecanismo de equidad intergeneracional en su versión extendida, se trata de un nuevo tipo de cotización creada por el Gobierno para aumentar la hucha que hace la Seguridad Social dirigida al sistema de pensiones.
Su fin, según la ley de garantía del poder adquisitivo de las pensiones, no es otro que «preservar el equilibrio entre generaciones y fortalecer la sostenibilidad del sistema de la Seguridad Social en el largo plazo».
Te lo traduzco, básicamente trata de fortalecer el sistema de pensiones porque en la actualidad no hay fondos suficientes para hacer frente a ellas en un futuro no muy lejano.
Lo sé, como empresario pagar impuestos por dos no te hace gracia, pero por suerte no es un impuesto fijo de por vida sino que tiene fecha de caducidad. Muy lejano, eso sí.
¿Hasta cuándo estará vigente el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI)?
Este nuevo impuesto entró en vigor el 1 de enero de 2023 y estará vigente hasta 2032 en un principio.
Cada año, el Gobierno tiene previsto que vayan al sistema de pensiones entre 2.000 y 3.000 millones de euros recaudados.
Pero, ¿merecerá la pena la creación de este impuesto?
Lo cierto es que aún es pronto para saber si esta medida será o no efectiva. De hecho el gobierno ha adelantado que existe la posibilidad de que este impuesto vaya en aumento año tras año, pudiendo alargarse hasta el 2050.
¿Quién paga el MEI?
Los afectados por la creación del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) son todos los trabajadores por cuenta propia o ajena y empresas de España.
A los trabajadores por cuenta ajena les genera un aumento del 0,1% de sus cotizaciones, mientras que en los autónomos y empresas esto supondrá un aumento del 0,5% en las cotizaciones de cada uno de sus trabajadores a la Seguridad Social.
Como puedes ver ni tú como empleador ni tampoco el empleado se libra, en mayor o menor medida, de hacer frente a este nuevo impuesto.
¿Cuánto pagará de más cada empresario con la aparición del MEI?
En el diseño original del Real Decreto-ley 2/2023, de 16 de marzo, se han establecido una serie de subidas que pueden alcanzar hasta el año 2050 y los 1,20 puntos porcentuales en la nómina de un trabajador.
El MEI que debe pagar cada empresario es de un 0,5% por empleado en cada cotización a la Seguridad Social en 2023 y se incrementará año tras año hasta 2050.
Durante ese periodo, el porcentaje de MEI que cada empresa y empleado deben pagar serán los siguientes:
- Año 2023: 0,60% donde el MEI correrá por parte del empleador en un 0,50% y un 0,10% por parte del empleado.
- Año 2024: 0,70% donde el MEI correrá por parte del empleador en un 0,58% y un 0,12% por parte del empleado.
- Año 2025: 0,80% donde el MEI correrá por parte del empleador en un 0,67% y un 0,13% por parte del empleado.
- Año 2026: 0,90% donde el MEI correrá por parte del empleador en un 0,75% y un 0,15% por parte del empleado.
- Año 2027: 1% donde el MEI correrá por parte del empleador en un 0,83% y un 0,17% por parte del empleado.
- Año 2028: 1,10% donde el MEI correrá por parte del empleador en un 0,92% y un 0,18% por parte del empleado.
- Año 2029 y hasta 2050: 1,20% donde el MEI correrá por parte del empleador en un 1% y un 0,20% por parte del empleado.
El MEI, por tanto, supone un incremento a las empresas de las cotizaciones a la Seguridad Social, mientras que cada trabajador podrá observar una pequeña disminución en la nómina.
En el caso de los trabajadores autónomos tendrán un tipo de cotización por contingencias comunes del 28,90% aplicándose sobre el nuevo sistema de cotización para autónomos por ingresos netos.
Dónde aparece el MEI en nómina
Al igual que el resto de deducciones, como son las contingencias comunes o profesionales, puedes encontrar el MEI en tu nómina dentro del apartado «deducciones«, justo en el apartado de aportaciones del trabajador a las cotizaciones de la Seguridad Social y conceptos de recaudación.
Podrás calcularlo sobre la base de cotización de cada empleado sumado con el resto de deducciones visibles en la nómina.
A qué trabajadores no se aplica el MEI
Se exime del impuesto del MEI todos aquellos empleados que pertenezcan a colectivos de trabajadores excluidos de cotizar por la contingencia de jubilación. Por tanto quedan excluidos aquellos que:
- Que trabajen y solo coticen por contingencias profesionales.
- Trabajadores que se encuentren dentro de las situaciones contempladas en los artículos 152 y 153 de la Tesorería General de la Seguridad Social que incluye cotizaciones al Régimen General a partir de la edad de jubilación y cotización en supuestos de compatibilidad de jubilación y trabajo.
Te recuerdo que desde el 1 de octubre de 2023 todas las cotizaciones a empleados con contrato de prácticas formativas o prácticas académicas externas están exentos del MEI.
Cómo evitar problemas en las nóminas con el MEI
Como has podido observar, el MEI es uno de los tantos impuestos que puedes encontrar dentro de las deducciones de tu nómina.
Mi super consejo para evitar problemas es que dejes tu negocio en manos de expertos en materia laboral, legal, fiscal y contable.