La Seguridad Social tiene la sana costumbre de querer tenerlo todo ordenadito y bajo control, y es por eso precisamente por lo que existe el Código de Cuenta de Cotización.
Ojito con esto, que hay casos en los que un autónomo o empresario tiene que tener un Código de Cuenta de Cotización sí o también. Y si se lo salta, hachazo al canto.
¿Qué es el Código de Cuenta de Cotización (CCC) de una empresa?
El Código de Cuenta de Cotización (CCC) es un código de 11 dígitos que se asigna a los empresarios y autónomos con trabajadores a cargo, para poder identificarlos y controlar que cumplen sus obligaciones de pago de las cuotas en el régimen correspondiente de la Seguridad Social.
Se encuentra formado por:
- 2 dígitos en primer lugar, que se corresponden con el código de la provincia. Así por ejemplo, a Cádiz le corresponde el 11. Al final del post te voy a dejar los códigos de todas la provincias (de nada).
- Otros 7 dígitos correspondientes al número de cotización.
- Y finalmente, 2 dígitos de control para comprobar que se ha introducido el número correcto.
¿Qué ocurre con el CCC si el empresario desarrolla su actividad en varias provincias?
¡Buena pregunta! En estos casos, el empresario dispondrá de un CCC principal, que será el asignado en su inscripción, pero también tendrá que solicitar un CCC en cada provincia en la que realice su actividad. Todos estos CCC estarán vinculados al principal.
También es necesario solicitar otros CCC al margen del principal en ciertos supuestos en los que hay que identificar colectivos de trabajadores con peculiaridades de cotización. Es fundamental recordar también que si se abre un nuevo centro con trabajadores para realizar una actividad distinta, igualmente se debe solicitar un CCC nuevo.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que el empresario que tenga varios CCC, puede dirigirse después de la inscripción a la Dirección Provincial de la TGSS que corresponda para designar cualquiera de estos códigos como el principal de la sede de la empresa.
¡Y que no se me olvide! Una vez que tengas tu CCC, debes comunicar a través del modelo TA.7 cualquier cambio relativo a la denominación social, el domicilio, la mutua o la actividad económica, así como si la actividad cesa de forma temporal o definitiva. Que si no, multa que te crio.
Si se abre un centro en la misma provincia, ¿hay que solicitar un nuevo CCC?
Si ya tienes tu CCC, y el nuevo centro que vas a abrir en la misma provincia va a dedicarse a la misma actividad, no tienes que pedir un CCC nuevo.
Recuerda, eso sí, tienes que comunicar su apertura para vincularlo al CCC principal, presentando el modelo TA.7.
¿Cómo se solicita el CCC?
Existen dos formas de solicitar el Código de Cuenta de Cotización.
Presencialmente
Si lo de los trámites online no son lo tuyo, puedes dirigirte a la Delegación de la TGSS correspondiente y presentar el modelo TA.6.
Por Internet
En caso de que no quieras desplazarte, puedes presentar el modelo TA.6 de manera telemática desde la Sede Electrónica de la Seguridad Social.
Según cuál sea tu caso, tendrás que desplegar una de las siguientes pestañas: «Inscripción y asignación de CCC para empresario colectivo» o «Inscripción y asignación de CCC para empresario individual». Tras lo cual, tendrás que identificarte.
Cómo solicitar un nuevo CCC vinculado al principal
Tanto en este caso, como en cualquier otro que tengas que solicitar CCC adicionales, debes realizar el trámite de la misma forma que hemos visto para pedir el CCC principal. Pero en este caso, tienes que presentar el modelo TA.7.
¿Qué efectos tiene solicitar el CCC?
El principal efecto es que la inscripción del empresario es única y válida en toda España, y para toda la vida del titular de la empresa.
Tanto el número de inscripción como los correspondientes CCC se anotan en el Registro de Empresarios a cargo de la TGSS.
Cómo consultar el Código de Cuenta de Cotización
Si no recuerdas cuál es tu CCC, puedes consultarlo en la Sede Electrónica de la Seguridad Social, concretamente en la página Duplicado de documentos de Inscripción y Asignación de CCC para empresario.
Tan solo tienes que identificarte, y podrás ver e incluso descargarte en PDF el documento con la información que necesitas.
En esa página puedes consultar tanto tu inscripción, como tu CCC y cada uno de los CCC que tengas vinculados al mismo, si es tu caso.
¿Qué consecuencias tiene no solicitar el CCC?
Pues ninguna tontería, porque se considera una infracción laboral grave. Y este tipo de infracciones se sancionan con:
- Multa de 751 a 1.500 euros, en su grado mínimo.
- Multa de 1.501 a 4.750 euros, en su grado medio.
- Multa de 3.751 euros a 7.500 euros, en su grado máximo.
Vamos, que si no pides el CCC, los 751 euros no te los quita nadie.