Desde hace ya algunos años, la Tarjeta de Residencia de Familiar de Comunitario se ha convertido en un trámite muy realizado por muchos. Hoy día no es raro encontrarnos con alguien que la tiene y por ello, queremos dar estos 10 consejos para renovar la Tarjeta Comunitaria con éxito.
Cuándo renovar la Tarjeta Comunitaria
Lo primero que debes tener en cuenta a la hora de renovar tu tarjeta comunitaria es el plazo para hacerlo.
Para poder renovar la Tarjeta de Residencia de Familiar de Comunitario dispones de un plazo antes de la caducidad de la tarjeta, que es dentro de los 30 días previos a la caducidad de la misma.
También de manera adicional puedes renovar la Tarjeta Residencia de Familiar de Comunitario dentro de los 90 días posteriores a la caducidad de la tarjeta.
Renovar la Tarjeta Comunitaria antes de tiempo
En este caso, si has presentado la renovación de tu tarjeta de familiar de comunitario antes de los 30 días previos a la caducidad de tu tarjeta, la solicitud será inadmitida a trámite.
Es importante que respetes este plazo, ya que si haces la solicitud antes de tiempo, la Oficina de Extranjería no tramitará tu solicitud, es más, la inadmitira a trámite. En este caso, no te preocupes, podrás volver a solicitar tu renovación una vez estés dentro del plazo correcto.
Pasaporte en vigor
Otro aspecto que no debes olvidar a la hora de renovar tu tarjeta es tu pasaporte. Es muy importante que en el momento de presentar la solicitud de la renovación de la Tarjeta de Familiar de Comunitario presentes un pasaporte en vigor.
No es posible hacer la renovación o la solicitud de la Tarjeta de Residencia Permanente de Familiar de Comunitario si no tienes un pasaporte en vigor.
Si tienes que renovar tu tarjeta y tu pasaporte esta caducado, debes ponerte en contacto con tu consulado para comenzar cuanto antes con todas las gestiones para renovarlo.
Documentación para renovar la Tarjeta Comunitaria
Uno de los pilares fundamentales para poder tramitar una tarjeta comunitaria es tener un vínculo con un ciudadano comunitario o español.
NOTA IMPORTANTE: Si eres familiar de un ciudadano español como cónyuge, pareja de hecho demostrada, hijos o padres debes gestionar a día de hoy un Arraigo Familiar. Tras la reforma del reglamento de extranjería que entró en vigor el pasado día 16 de agosto de 2022, estos familiares han quedado incorporados a la Autorización de Residencia por Circunstancias Excepcionales, Arraigo Familiar.
En este caso, en el momento de renovación es necesario acreditar que sigue existiendo ese vínculo con el ciudadano comunitario, y por ello hay que aportar documentación actualizada que demuestre por ejemplo que seguimos casados.
Por ello, es estos casos, será muy importante que lleves tu Acta de matrimonio actualizada o el Certificado de Inscripción de Pareja de Hecho actualizada, para acreditar que a día de hoy no nos hemos divorciado o hemos cursado la baja de pareja de hecho.
Nota Importante: Hay determinados supuestos en los que se puede renovar la tarjeta comunitaria y mantener dicha tarjeta a titulo propio aunque ya no exista dicho vínculo con el ciudadano español o comunitario.
Empadronamiento conjunto
Debes aportar el Certificado de empadronamiento conjunto, para poder así acreditar que sigues conviviendo con el ciudadano de la Unión Europea.
Si no aportas dicho empadronamiento conjunto, la Oficina de Extranjería podría requerir que aportes este documento, y el procedimiento puede demorar algún tiempo.
Si no quieres que tu tarjeta de residencia tarde más tiempo, lleva tu empadronamiento conjunto.
OJO: Este certificado de convivencia o empadronamiento conjunto no será necesario aportarlo en el caso de que ya no exista el vínculo con el ciudadano español o comunitario y tienes derecho a mantener tu tarjeta comunitaria a título propio.
Dónde renovar la Tarjeta Comunitaria
La renovación o la solicitud de la Tarjeta Residencia Permanente de Familiar de Comunitario debe ser tramitada por la Oficina de Extranjería de tu ciudad. Es el órgano competente para renovar o para tramitar la Tarjeta Residencia Permanente de Familiar de Comunitario.
Actualmente existen varias vías para poder presentar la tarjeta comunitaria. Como siempre te recomendamos. que lo hagas a través de internet.
Tasa de la Tarjeta Comunitaria
Una vez que hayas recopilado toda la documentación para presentar tu solicitud de la Tarjeta Residencia Permanente de Familiar de Comunitario o lo que es lo mismo, renovar tu tarjeta, no debes hacer ningún tipo de pago.
Una de las características de este procedimiento, es que no tiene ningún tipo de tasa administrativa habilitada. Por tanto es trámite como tal es gratuito.
Una vez que la Oficina de Extranjería haya gestionado y tramitado tu solicitud, y emita una resolución favorable deberás solicitar tu tarjeta física. Es en este momento, cuando vamos a tener que abonar la Tasa 790 012.
Formulario de la Tarjeta Comunitaria
El formulario que debes completar es el Formulario EX 19 (puedes descargarlo pinchando aquí). Una vez que tengas el formulario completo deberás aportarlo con el resto de documentación pertinente para renovar tu Tarjeta de Residencia Permanente de Familiar de Comunitario.
Una vez tengas tu resolución de concesión de la Tarjeta de Residencia de Familiar de Comunitario y quieras solicitar la tarjeta física, en este caso, el formulario que debes llevar sería el Formulario EX 17.