Las subvenciones para contratar personal son una buena ayuda a la contratación, especialmente para autónomos y emprendedores. Así que si es posible…¡pilla todas las que puedas!
Es importante conocer la diferencia entre bonificación y subvención y cuáles son las ayudas estatales y autonómicas para contratar.
Diferencia entre subvenciones y bonificaciones a la contratación
Existen dos tipos de ayudas para la contratación: las subvenciones y las bonificaciones.
- Las bonificaciones son reducciones en los pagos de cuotas de la Seguridad Social que suelen aplicarse, sobre todo, al contratar personal de colectivos especialmente protegidos.
- Las subvenciones son cantidades de dinero que el estado o cualquier entidad entrega a una empresa por contratar personal. Estas cantidades se entregan sin obligación de devolverlas.
Las bonificaciones estatales a la contratación cambian y pueden consultarse en la web del Servicio Público de Empleo Estatal.
En cuanto a las subvenciones, es más difícil estar al día. Debido a que cambian y el plazo de solicitud suele ser muy corto es mejor contar con los servicios de una empresa especializada que te asesore.
Subvenciones para contratar personal
Existen diferentes tipos de subvenciones para contratar empleados, tanto estatales como autonómicas.
No puedo explicártelas todas pero te mostraré algunas cosas interesantes.
Subvenciones estatales para contratar personal
Como te he comentado más arriba, el Estado concede principalmente bonificaciones a la contratación.
Y ojo, porque desde el 1 de septiembre de 2023 hay novedades.
Habitualmente están en marcha los siguientes:
- Personas con discapacidad.
- Contratos a trabajadores procedentes de una Empresa de Trabajo Temporal (ETT).
- Víctimas y personas en riesgo de exclusión social.
- Contratos para la conciliación de la vida personal, laboral y familiar.
- Mantenimiento del empleo.
- Contratos indefinido o temporales dirigidos a ámbitos y colectivos específicos.
- Contratos indefinidos o temporales dirigidos a colectivos por edad.
- Conversión de contratos temporales en indefinidos.
En cuanto a las subvenciones, ocasionalmente se publican programas que fomentan cierto tipo de contratación por parte del Estado.
Por otro lado, existen subvenciones de entidades privadas o fundaciones que incentivan la contratación por parte de las empresas, siempre que cumplan los requisitos establecidos por ellas.
Un ejemplo de subvención es la ofrecida por PIMEC. Se pueden recibir hasta 10.500€, cumpliendo el requisito de tener 30 años o más y estar en situación de desempleo de larga duración o ser mayor de 45 años y estar en situación de paro.
Fundación La Caixa también ha creado una línea de ayudas a la contratación de personas jóvenes, mayores de 16 y menores de 30 años, que estén inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Podrán beneficiarse las empresas, incluidos empresarios autónomos, asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro. Recibirán 800 euros al mes durante seis meses.
Subvenciones autonómicas para contratar personal
Cada Comunidad Autónoma publica sus propias ayudas. Te pongo algunos ejemplos:
Ayudas a la contratación Junta de Andalucía
Existen subvenciones para la contratación por autónomos para su sustitución en el periodo de riesgo durante el embarazo, y en los periodos de descanso por nacimiento de hijo.
- Para el contrato de interinidad a jornada completa formalizado por las mujeres trabajadoras autónomas en los supuestos de riesgo durante el embarazo, 3.200 € por un período máximo de 8 meses.
- Para el contrato de interinidad a jornada completa formalizado por las personas trabajadoras autónomas en el periodo de descanso por motivos de nacimiento de hijo, adopción o guarda con fines de adopción y acogimiento familiar, 1.700 euros por un período de dieciséis semanas, y 1.900 euros por un período de dieciocho semanas.
- Las cuantías se incrementarán un 50% cuando las contrataciones se formalicen con personas desempleadas no ocupadas, inscritas en el Servicio Andaluz de Empleo como demandantes de empleo que se encuentren en una de las situaciones específicas contempladas.
Ayudas a la contratación Gobierno de Canarias
Se concede una subvención a empresas que contraten a personas inscritas en el Servicio Canario de Empleo (SCE) como demandantes de empleo, que sean desempleadas de larga duración.
Se conceden los siguientes importes:
- Por contratos indefinidos 7.000 euros por contrato y 1.000 euros más si se contrata a mujeres mayores de 45 años.
- Por contratos eventuales por circunstancias de la producción, según su duración:
- Igual o superior a 6 meses e inferior a 12 meses: 3.000 euros.
- 12 meses: 4.000 euros.
Ayudas a la contratación Junta de Extremadura
Tienen en vigor ayudas para favorecer la contratación de personas con discapacidad o con dificultades de inserción en el mercado laboral.
Las cuantías van desde los 2.000 euros hasta los 8.000 euros en función de las características de las personas contratadas.
Plazos de solicitud de las subvenciones a la contratación
Habitualmente los plazos de solicitud para la solicitud de las subvenciones son bastante cortos.
¿Por qué los plazos son tan cortos? Esto es así porque el presupuesto total que se destina a cada una de ellas está establecido y es una forma de limitar a los solicitantes que pueden acceder a ellas.